Ayudas al alquiler de la vivienda habitual por el Covid-19

Publicado el 13-05-2020

Ayudas al alquiler de la vivienda habitual por el Covid-19

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la pandemia por Covid-19 en los alquileres de la vivienda habitual. Entre las características de esta iniciativa destacan las siguientes:

  • Beneficiarios. Personas físicas arrendatarias de vivienda habitual que acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del coronavirus.
  • Cuantía. El 100% de la renta mensual, con un máximo de 900 euros al mes y seis mensualidades.
  • Plazos. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020. El periodo de presentación se iniciará al día siguiente de la publicación de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Más información:

Ayudas al alquiler

Dentro de las políticas de fomento del alquiler existen distintas ayudas y subvenciones para los colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda y cuyo alquiler mensual no supere los 600 euros. Actualmente la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio subvenciona el 40% de la renta de alquiler de tu vivienda. Esta ayuda puede complementarse, hasta alcanzar un máximo del 75% a las personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad y hasta el 50% si eres menor de 35 años o mayor de 65 años.

En cada caso es necesario acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos en cuanto a edad, circunstancias personales, nivel de ingresos, etc.

Asimismo, la Junta de Andalucía favorece el acceso al parque de viviendas disponibles sin habitar gracias a medidas fiscales, tanto para inquilinos como propietarios, destinadas a propiciar el alquiler de inmuebles deshabitados.

Pareja revisando contrato.

Desgravaciones fiscales

Para personas inquilinas

Si tienes menos de 35 años puedes deducir hasta un 15% del dinero que destinas al alquiler, hasta un máximo de 500 euros.

Para acceder a estas ventajas tu renta no debe superar los 19.000 euros, si realizas la declaración individualmente, y los 24.000 en el caso de tributación conjunta.

Además, el Ministerio de Fomento cuenta con un Programa de Ayudas al alquiler de vivienda para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

Desde el 1 de enero de 2015 no se podrán desgravar los nuevos alquileres en el tramo estatal del impuesto, aunque las comunidades autónomas sí pueden seguir incluyendo este beneficio fiscal. Quienes alquilaron su casa antes sí que podrán seguir deduciendo. Se mantiene la necesidad de que la vivienda sea la habitual para poder desgravar.

Para personas propietarias

Las personas propietarias están exentas de pagar el IVA, pero sí están obligadas a declarar los beneficios obtenidos por el alquiler (gastos deducibles menos ingresos obtenidos). Recuerda que tanto los pagos por siniestros ocurridos dentro de la casa como el importe de las mejoras realizadas en la vivienda son gastos no deducibles.

Sobre los beneficios o rendimiento neto se realiza reducción por arrendamiento de vivienda de un 60%, pero se puede alcanzar una reducción del 100% si se alquila a personas entre 18 y 30 años y con unos rendimientos netos del trabajo superiores al 75% del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio (IPREM).

Ten en cuenta que la deducción por alquiler es incompatible con otras deducciones por vivienda habitual.

Complemento para titulares de pensión no contributiva que residen en vivienda alquilada

Se trata de un complemento de pensión destinado a aquellas personas pensionistas de jubilación e invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, que cumplan estos requisitos en la fecha de solicitud:

  • Percibir una pensión no contributiva de jubilación o invalidez.
  • Tener como residencia habitual una vivienda alquilada.
  • No poseer vivienda en propiedad.
  • No mantener con la persona arrendadora relación conyugal o de parentesco hasta tercer grado.

En 2019, la cuantía anual de este complemento asciende a 525€ y el plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 31 de diciembre.

Para más información, accede a la página de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.


Lo + Visto

Últimos Datos coronavirus

El miércoles en el edificio colores

Plan Municipal de Inversiones

Curso de Ingles