¿Qué podemos hacer y a dónde podemos ir en esa Fase 1?

Publicado el 14-05-2020

¿Qué podemos hacer y a dónde podemos ir en esa Fase 1?

Se permite «el inicio parcial de ciertas actividades».

  • Movilidad: existe la posibilidad de moverse dentro de la misma provincia, isla o territorio.
  • Abre el comercio bajo condiciones estrictas de seguridad. Pero no lo hacen centros o grandes parques comerciales, donde se producen grandes aglomeraciones de gente. Solo se autoriza a los comercios con una superficie igual o menor a 400 metros cuadrados. Y con un aforo del 30 %.
  • Reapertura de concesionarios de coches, estaciones de ITV y viveros independientemente de su superficie, y preferiblemente con cita previa.
  • Abren las terrazas con limitaciones de ocupación al 50%.
  • Reinician la actividad hoteles y alojamientos turísticos; aunque excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones: prohibidas piscinas, spas, zonas infantiles, solo una persona en el ascensor…
  • Abren bibliotecas para préstamos y lectura en sala con un aforo limitado al 30 %.
  • Los museos también, pero con un tercio del aforo, y solo para visitas, no para exposiciones.
  • Habrá actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, y al aire libre de menos de 200 personas.
  • Se pondrá en marcha la producción audiovisual y rodaje de cine y series.
  • Los lugares de culto se incluyen en esta fase, limitando también el aforo a un tercio.
  • En el ámbito deportivo, se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas para deportes sin contacto(tenis, atletismo). Se permite el entrenamiento medio en ligas profesionales.

¿Hay horarios? 

En la apertura de locales sí se incluye un horario preferente para mayores de 65 años, el colectivo más vulnerable ante el coronavirus.

Durante esta fase, en el sector agroalimentario y el sector pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

Visitas a familiares y amigos

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y «etiqueta respiratoria».

Estas reuniones se autorizan tanto en casa como en la calle, siempre dentro de la provincia o territorio donde Sanidad haya autorizado el paso a fase 1. Y de ellas están excluidos aquellos que sean positivos por coronavirus o estén en aislamiento.

No se podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.

Se permiten las embarcaciones de recreo con hasta diez tripulantes.

Celebración de velatorios

Hasta ahora, la celebración de velatorios estaba prohibida en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares, tal y como establece una orden del Ministerio de Sanidad. La prohibición afectaba a todos los fallecidos y no solo a las víctimas de la COVID-19.

Ahora, la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringen a un máximo de quince personas (al aire libre, y 10 en espacios cerrados) y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Transporte público

El uso de la mascarilla en el transporte público estará altamente recomendado tanto en esta fase como en las siguientes.

Se restablecen los vuelos comerciales entre islas en Canarias y Baleares.

Disfrute en terrazas

Sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche a la vez?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas. No es necesario el uso de mascarillas.

Está permitido el traslado a las segundas residencias siempre que sea en la misma provincia.

¿Qué cambios afectan a las tiendas?

Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores de 65 años. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

Se reactivan los mercadillos

Vuelve la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

Asistencia a la iglesia

Los lugares de culto abren en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Los gimnasios abrirán sus puertas?

Si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

Atención a las personas con discapacidad

Se vuelve a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

 


Lo + Visto

FTV NOTICIAS 15-05-2020

FTV NOTICIAS 22-05-2020

FTV NOTICIAS 07-05-2020

FTV NOTICIAS 08-05-2020