COFRADÍA. FUSIONADA DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA, STMO, CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, MARÍA STMA. DE LA AMARGURA, MARÍA STMA. DELOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA.
Durante el mes de mayo de 1946, a través de su primer Cabildo de Elecciones, del día 30 de junio del mismo año, se constituye la Hermandad de Ntro. Padre Jesús atado a la Columna y Ntra. Señora de la Amargura (más conocida por Hermandad de Los Comerciantes).

El día 13 de mayo de 1946 se constituye la Hermandad del Stmo, Cristo de la Expiración, María Stma, De los Dolores y San Juan Evangelista (Hermandad de Los Labradores). Ambas hermandades estuvieron haciendo sus estaciones de penitencia, hasta el año 1965, cuando tuvieron un paréntesis de 18 años, sin realizarlas por las calles de Fuengirola.

El día 12 de noviembre de 1982 se reunió una comisión gestora formada por los señores Salvador Martín Rosales, Francisco Rosales Millán y Domingo Martín González, con la intención de reconstruir y fusionar las antiguas hermandades en una soja y con un nuevo nombre, En esta comisión se llegó al consenso de que figurara el nombre del Cristo que salía el jueves Santo y el nombre de la Virgen, que procesionaba el Viernes Santo, por lo que el muevo nombre sería:

COFRADÍA FUSIONADA DE NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA Y MARÍA STMA, DE LOS DOLORES.

Durante el periodo comprendido desde 1982, hasta el Cabildo General Ordinario, celebrado el día 27 de Mayo de 2005, se cumplió un largo periodo bajo el mencionado nombre.

Tras la celebración del mismo y ante la nueva normativa eclesiástica de presentar unos nuevos Estatutos, se acordó modificar el nombre y llevar el
de todas las imágenes que formaron en su día las antiguas hermandades:

COFRADÍA FUSIONADA DE NTRO, PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA, STMO, CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, MARÍA STMA. DE LA AMARGURA, MARÍA STMA. DE LOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA DE  FUENGIROLA.

Las imágenes: Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna data del siglo XVII. Fue realizada por el escultor Andrés Carvajal, Se veneraba en la iglesia de San Pedro de Antequera, Llegando a Fuengirola, por orden del que fuera Obispo de la Diócesis de Málaga, don Balbino Santos Oliveira. La misma fue restaurada por don Mario Palma Burgos, antes de exponerse nuevamente al culto y poder ser procesionada.

Los gastos de su restauración fueron sufragados con las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores que se encontraban construyendo la nueva Parroquia del Rosario, en el año 1946. María Santísima de la Amargura, obra contemporánea de don Pedro Pérez Hidalgo, donada por don Joaquín Cortés Fernández, Begó a Fuengirola en el año 1950. Fue restaurada en el año 2010 por el escultor malagueño don Rafael Ruiz Liebana.

La imagen del Stmo. Cristo de la Expiración se conoce bajo el seudónimo del “Cristo de las Papas”, debido al grito esgrimido por don Valeriano Claros Ramírez, que desde el balcón de su casa y al paso de la imagen, lo realizó.

Existen dos versiones, la primera debido a la gran cosecha de patatas, y quizás en acción de gracias, en una de sus primeras salidas procesionales. No se ha podido constatar la fecha exacta de su exclamación. La segunda corresponde a que la imagen fue comprada y donada por don Elías Ramos Carrera tras la venta de la excelente cosecha de patatas.

La primera imagen se trataba de un Cristo de serie, donado por don Elías Ramos Carrera, que la compró a los hermanos Rodríguez Ramos de Málaga.
Al tratarse de una talla de escayola, con el paso de los años se fue deteriorando yal ser nuevamente sacada en procesión, la Cofradía corría el riesgo de que sufriera alguna rotura irreparable.

Con fecha 27 de abril de 2000, la Junta de Gobierno, presidida por el entonces hermano mayor don Antonio Gómez Martín, presenta el proyecto para la realización de una réplica exacta del Santísimo Cristo de la Expiración en madera de cedro y policromado, trabajo encargado al escultor malagueño don Rafael Ruiz Liébana. También se realizó el encargo de una nueva cruz arbórea regalo de los portadores de trono, que llevaron a cabo una rifa cuya recaudación fue entregada a la Cofradía, hecho muy significativo por tratarse de portadores muy jóvenes, El día 16 de diciembre de 2000 se procedió a la presentación y bendición de la nueva Imagen en madera de cedro y policromado, trabajo encargado al escultor malagueño don Rafael Ruiz Liébana. El director espiritual de la Hermandad, don Manuel Ángel Santiago Gutiérrez, fue el encargado de la bendición en la sede canónica de la Parroquia del Rosario Coronada.


María Santísima de los Dolores, donada por doña Dolores Luna Cano cumpliendo los deseos de su madre doña Francisca Cano Cabello, es una talla del artista sevillano don José Fernández Andes, encargada para la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, de la iglesia de San isidro de Madrid, El día 30 de junio de 2005, se aprobó imponer el fajín de General del Excmo.
Sr. don Pedro Morales Armiño, San Juan Evangelista: con fecha 18 de julio de 2005, tras haber sido aprobado por Junta de Gobierno y ratificado en el Cabildo General Ordinario, el 4 de marzo de 2005, el hermano mayor don José Luis Ortega Barona solicita la autorización al Obispado de Málaga para la realización de la imagen, completando así nuestro Título. Dicha Imagen de San Juan, ya existía en nuestra Parroquia del Rosario desde principios de siglo, fue destruida junto a otras imágenes en el año 1931 (tras los sucesos de nuestra Guerra Civil), Es el escultor imaginero don juan Manuel García Palomo quien la realiza, la presenta y bendice el día 27 de mayo de 2006 en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario Coronada por el director Espiritual don Manuel Ángel Santiago Gutiérrez. Son nombrados padrinos de la nueva imagen los miembros de la Junta de Gobierno don Francisco J. Díaz Romero y don Luis Alberto Ortega Moreno. Debemos destacar como benefactores de la nueva imagen al Ayuntamiento de Fuengirola, a don Juan Alarcón Moreno, don Francisco Moreno Reyes, familia Núñez Rivera, Mármoles Millán, donante anónimo y a la propia Cofradía Fusionada.

Instituciones vinculadas: Cuerpo de la Policía Local de Fuengirola, Cuerpo de la Guardia Civil, Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Ntro. Padre jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, María Soma, De Lágrimas y Favores, e ilustre Archicofradía de la Sta, Vera Cruz y Sangre, Nixa, Señora del Mayor dolor y San juan Evangelista y Hdad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario Coronada .